martes, 22 de julio de 2014



Silybum marianum, comúnmente llamado cardo mariano, es una planta herbácea anual o bienal de la familiaAsteraceae, originaria del Mediterráneo.

Son hojas ovaladas de hasta 30 cm, las basales distribuidas en roseta, bordes con lóbulos irregulares y espinas, color verde brillante con nervios blancos; altura entre 20 y 180 cm; flores de color rosa intenso o azul-violáceo que suelen aparecer el segundo año pudiendo alcanzar hasta los 8 cm de diámetro; brácteas externas en forma de pincho curvo con espinas laterales en una base dilatada, las medias/internas con espinitas próximas a un apex también espinoso; las más internas prácticamente foliáceas y sin espina apical.

El cardo mariano crece silvestre en el sur de Europa, norte de África, y Oriente Medio; y se cultiva en Hungría,Argentina, Venezuela, Ecuador y China.

Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar; o la silibinina (o derivados de la misma), que se usa en casos de intoxicación por ingestión de amanitas (por ejemplo la amanita phalloides o la amanita muscaria). Otras sustancias de interés medicinal presentes en las semillas son la silydianinay la silychristina.


Otros beneficios atribuidos al cardo mariano incluyen los siguientes:

  • Interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula)
  • Normaliza la glucemia (baja el azúcar en sangre)
  • Es el más potente hepatoprotector conocido con acción sobre cirrosis, hepatitis, hígado graso, envenenamiento hepático.
  • Protege también las células de los riñones en caso de insuficiencia renal.
  • Impide el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos antivirales, analgésicos, antibióticos yantiinflamatorios.
  • Impide la peroxidación lipídica (acción antioxidante en tejidos grasos)
  • Induce la apoptosis en células cancerosas.
  • Rebaja los niveles de colesterol.
  • Reduce la insulinoresistencia en pacientes con diabetes de tipo 2 que también padecen cirrosis.
  • Podría tener aplicaciones en la prevención del cáncer.
  • Se usa para tratar complicaciones en pacientes de sida.
  • El cardo mariano también se usa en multitud de productos que aseguran reducir los efectos de la resaca.
  • Se usa como complejo vitamínico especialmente para aumentar la producción de leche en mujeres tras el parto.


La planta puede contener altas concentraciones de nitrato de potasio, lo cual es potencialmente peligroso para elganado rumiante, en el estómago del cual la flora bacteriana lo transforma en nitrito que se combina con la hemoglobina, produciendo anoxia y fracaso circulatorio periférico.

Silybum marianum fue descrita primero por Carolus Linnaeus como Carduus marianus en Species Plantarum, vol, 2, p. 823 en 1753, y atribuido luego al género Silybum por Joseph Gaertner y publicado en Fruct. Sem. Pl., 2, 378 en el año 1791.

Etimología: 

Silybum: del Latín Silybum, -i, prestado del Griego σιλυβον, con el sentido de Carduus marianus, mientras otras interpretaciones consideran que el vocablo corresponde a alguna especie de Gundelia, aunque en su descripciónPlinio el Viejo, Naturalis historia (22, XLII, 85), con la grafía Sillybum, dice textualmente que "Se parece al Camaleón blanco (Atractylis gummifera) y es igualmente espinoso (...) No tiene uso en medicina.", lo que no parece corresponder al Silybum marianum, y la distribución que da ("crece en Cilicia, Syria y Fenicia") cuadra mejor con la repartición bastante restringida de Gundelia que con la de Silybum que se extiende ampliamente por todo elMediterráneo.

marianum: epíteto que viene de María. Hace referencia a la Virgen María, ya que hay una leyenda medieval sobre esta planta que dice que ella utilizó las grandes hojas de un cardo para ocultar Jesús de los soldados de Herodes. Al momento de escapar, de su pecho cayeron algunas gotas de leche, que han perdurado para siempre en esta especie para recordar aquel señalado día. Este cardo quedó bendecido y lleno de virtudes. Es por ello que en la medicina medieval se recomendaban esta planta a las puérperas y nodrizas, a fin de aumentar la secreción de leche. Por eso su nombre en muchos idiomas se refiere a la leche y a María.

Sinonimia:

Carduus lactifolius Stokes
Carduus mariae Crantz
Carduus marianus L. basónimo
Carduus versicolor Salisb.
Carthamus maculatus (Scop.) Lam.
Centaurea dalmatica Fraas
Cirsium maculatum Scop.
Mariana lactea Hill
Mariana mariana (L.) Hill
Silybum maculatum (Scop.) Moench
Silybum mariae (Crantz) Gray
Silybum marianum var. albiflorum Eig
Silybum marianum var. marianum (L.) Gaertn.
Silybum pygmaeum Cass.

Nombre común: abrepuño, alcachofa, alcarcil borriquero, alcauciles, argolla, arzolla, bedegar, cardancha, cardancho, cardanchos, cardencha, cardincha, cardinchas, cardincho, cardo, cardomarino, cardo blanco, cardo borde, cardo borriqueño, cardo borriquero, cardo burral, cardo burreño, cardo burrero, cardo capotero, cardo capotudo, cardo de argolla, cardo de asno, cardo de borrico, cardo de burro, cardo de maría, cardo de Santa María, cardo lechal, cardo lechar, cardo lechero, cardo manchado, cardo maría, cardo mariano, cardo marinapo, cardo meriano, cardoncha, cardo pelotero, cardo pinto, cardo platero, cardos alcachoferos, cardo santo, cardo zapero, carduncho, cartamo marino, cártamo mariano, escarciles, escardancha, hedegar, lechero, mariana, molinillo, penca, pescaico, pincho burrero, pincho vulanero, silybo

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Silybum_marianum

No hay comentarios:

Publicar un comentario